jueves, 21 de noviembre de 2013

En Neways, las raíces de nuestros abordajes para el desarrollo personal, profesional y organizacional se encuetran en la ciencia moderna

La vida como sistema integrativo en teoría experimentales como:














  • Teoría de sistemas dinámicos
  • La teoría de la complejidad
  • La dinámica no lineal
  • Red dinámica
De autores como:

  • Ilya Prigogine de la Universidad de Bruselas
  • Humberto Maturana de la Universidad de Chile
  • Francisco Varela de la Escuela Politécnica de París
  • Lynn Margulies de la Universidad de Massachuset
  • Benoit Mandelbrot de la Universidad de Yale
  • Stuart Kauffman de la Universidad de Santa Fe
  • Fritjof Capra de la Universidad de Berkeley
  • Stefan Klein de la Universidad de Friburgo
  • Norbert Wiener
  • Mitchell Waldrop
  • Lauro Trevisan
  • Konrad Lorenz
  • Alaine Tourane
  • Gregory Bateson
  • Avishai Margalit
  • Giovanni Sartori
Teorías que incluyen elementos, (como conceptos centrales):

  • Caos
  • Atractores
  • Fractales
  • Estructura disipativa
  • Auto-organización
  • Red autopoiético


La evolución científica actual ha cambiado del punto de vista mecanicista al holístico ecológico.

Con el estudio del entorno y molécula, el científico encontró que los conceptos mecanicistas no alcanzaban a describir el fenómeno sistémico físico y mucho menos el humano.

Aparecieron como consecuencia, problemas no solo intelectuales sino también emocionales y existenciales que tener en cuenta para el conocimiento científico integrativo.Asi se llega al actual insight de la naturaleza de la materia y su relación con la mente humana

Thoma Kuhm define el paradigma científico. Fritjof Capra el paradigma social.

El viejo paradigma social era resultante de ver al mundo, al universo, como un sistema mecánico; el cuerpo humano como una maquina, la vida en sociedad como una competencia por la existencia. La creencia en progreso material ilimitado obtenido a través del crecimiento económico y tecnológico, que la mujer es menos que el hombre por una ley básica de la naturaleza.

El nuevo paradigma "visión holística del mundo", ve al mundo integrado en vez de una colección de partes disociadas. Es la visión también ecológica.


Esta visión profundamente ecológica reconoce la fundamental interdependencia de todos los fenómenos y hechos en que nos vemos envueltos los individuos y las sociedades con la naturaleza que nos rodea.  ( Ej., de una bicicleta%85Lo holístico está en verla como un todo funcional entendiendo la interdependencia de sus partes. Lo ecológico incluye o agrega a la visión anterior, la percepción de cómo la bicicleta esta envuelta en su entorno natural, de donde vienen sus materiales, como fue manufacturada, como su uso afecta a la naturaleza y a la comunidad.

Esta visión de ecología profunda no es antropocéntrica, no ve al hombre separado o sobre la naturaleza, lo ve como parte de ella.

Cuando el concepto del espíritu humano se entiende como el modo de conciencia en la que el individuo percibe el sentido de pertenencia, de conectividad hacia el cosmos como un todo, se hace claro que la ecología es espiritual en su esencia mas profunda.

Por esto no es sorprendente que esta nueva visión emergente de la realidad basada en una profunda preocupación ecológica sea consistente con la perenne filosofía de tradiciones espirituales, ya sea que hablemos de la mística espiritual Cristiana o Budista o de la filosofía de las tradiciones de indígenas americanos.

Esta visión nos pone profundos cuestionamientos sobre la verdadera fundamentación de nuestro moderno mundo científico, industrial, orientado al crecimiento materialista, y de nuestro modo de vida en él.  Está en cuestionamiento nuestro paradigma desde la perspectiva ecológica, desde la perspectiva de nuestras relaciones con los demás, de las futuras generaciones y de la red de la vida de la que somos parte.

El cambio de paradigma requiere una expansión no solo de nuestras percepciones y modos de pensar, sino también de nuestros valores.




Este cambio del pensamiento egocéntrico hacia uno integrativo nos permite ver la gran interconexión que existe entre los dos modos o tendencias del  pensamiento.  Los dos, egocéntrico e integrativo, son aspectos esenciales de todo sistema de vida, ninguno es intrínsecamente malo o bueno.

Lo que es bueno o saludable es el balance dinámico, lo que es malo o no saludable es el desequilibrio, el énfasis de uno de ellos o la negación del otro. 

Entonces.


¿Qué significa desarrollar talento?

¿Para qué hacerlo?, como hacerlo?

¿Cómo liderarlo para que produzca resultados sostenibles y sustentables?

¿Cómo hacer que soporte el crecimiento organizacional?


¿Dónde se ubica el talento a desarrollar?

¿Qué debemos conocer de mente y cerebro?

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