La vida como sistema integrativo en teoría experimentales como:
De autores como:
¿Qué significa desarrollar talento?
¿Para qué hacerlo?, como hacerlo?
¿Cómo liderarlo para que produzca resultados sostenibles y sustentables?
¿Cómo hacer que soporte el crecimiento organizacional?
¿Dónde se ubica el talento a desarrollar?
¿Qué debemos conocer de mente y cerebro?
- Ilya Prigogine de la Universidad de Bruselas
- Humberto Maturana de la Universidad de Chile
- Francisco Varela de la Escuela Politécnica de París
- Lynn Margulies de la Universidad de Massachuset
- Benoit Mandelbrot de la Universidad de Yale
- Stuart Kauffman de la Universidad de Santa Fe
- Fritjof Capra de la Universidad de Berkeley
- Stefan Klein de la Universidad de Friburgo
- Norbert Wiener
- Mitchell Waldrop
- Lauro Trevisan
- Konrad Lorenz
- Alaine Tourane
- Gregory Bateson
- Avishai Margalit
- Giovanni Sartori
- Caos
- Atractores
- Fractales
- Estructura disipativa
- Auto-organización
- Red autopoiético
La evolución científica
actual ha cambiado del punto de vista mecanicista al holístico ecológico.
Con el estudio del entorno y
molécula, el científico encontró que los conceptos mecanicistas no alcanzaban a
describir el fenómeno sistémico físico y mucho menos el humano.
Aparecieron como
consecuencia, problemas no solo intelectuales sino también emocionales y
existenciales que tener en cuenta para el conocimiento científico
integrativo.Asi se llega al actual insight de la naturaleza de la
materia y su relación con la mente humana
Thoma Kuhm define el
paradigma científico. Fritjof Capra el paradigma social.
El viejo paradigma social era
resultante de ver al mundo, al universo, como un sistema mecánico; el cuerpo
humano como una maquina, la vida en sociedad como una competencia por la
existencia. La creencia en progreso material ilimitado obtenido a través del
crecimiento económico y tecnológico, que la mujer es menos que el hombre por
una ley básica de la naturaleza.
El nuevo paradigma
"visión holística del mundo", ve al mundo integrado en vez de una
colección de partes disociadas. Es la visión también ecológica.
Esta visión profundamente
ecológica reconoce la fundamental interdependencia de todos los fenómenos y
hechos en que nos vemos envueltos los individuos y las sociedades con la
naturaleza que nos rodea. ( Ej., de una
bicicleta%85Lo holístico está en verla como un todo funcional entendiendo la
interdependencia de sus partes. Lo ecológico incluye o agrega a la visión
anterior, la percepción de cómo la bicicleta esta envuelta en su entorno
natural, de donde vienen sus materiales, como fue manufacturada, como su uso
afecta a la naturaleza y a la comunidad.
Esta visión de ecología
profunda no es antropocéntrica, no ve al hombre separado o sobre la naturaleza,
lo ve como parte de ella.
Cuando el concepto del espíritu
humano se entiende como el modo de conciencia en la que el individuo percibe el
sentido de pertenencia, de conectividad hacia el cosmos como un todo, se hace
claro que la ecología es espiritual en su esencia mas profunda.
Por esto no es sorprendente
que esta nueva visión emergente de la realidad basada en una profunda
preocupación ecológica sea consistente con la perenne filosofía de tradiciones
espirituales, ya sea que hablemos de la mística espiritual Cristiana o Budista
o de la filosofía de las tradiciones de indígenas americanos.
Esta visión nos pone
profundos cuestionamientos sobre la verdadera fundamentación de nuestro moderno
mundo científico, industrial, orientado al crecimiento materialista, y de
nuestro modo de vida en él. Está en cuestionamiento
nuestro paradigma desde la perspectiva ecológica, desde la perspectiva de
nuestras relaciones con los demás, de las futuras generaciones y de la red de
la vida de la que somos parte.
El cambio de paradigma
requiere una expansión no solo de nuestras percepciones y modos de pensar, sino
también de nuestros valores.
Este cambio del pensamiento
egocéntrico hacia uno integrativo nos permite ver la gran interconexión que
existe entre los dos modos o tendencias del
pensamiento. Los dos, egocéntrico
e integrativo, son aspectos esenciales de todo sistema de vida, ninguno es
intrínsecamente malo o bueno.
Lo que es bueno o saludable
es el balance dinámico, lo que es malo o no saludable es el desequilibrio, el
énfasis de uno de ellos o la negación del otro.
Entonces.
¿Qué significa desarrollar talento?
¿Para qué hacerlo?, como hacerlo?
¿Cómo liderarlo para que produzca resultados sostenibles y sustentables?
¿Cómo hacer que soporte el crecimiento organizacional?
¿Dónde se ubica el talento a desarrollar?
¿Qué debemos conocer de mente y cerebro?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario